Corte condenó a nueve años de prisión a Hugo Aguilar por 'parapolítica'

El exgobernador de Santander fue sentenciado por firmar una alianza política con grupos alzados en armas.

Archivo El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo por sus vínculos con grupos paramilitares.

El exmandatario departamental fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado por firmar una alianza con el grupo armado ilegal en su carrera a la Gobernación de Santander. (Ver Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares)

Pese a que en el juicio tres exjefes paramilitares se retractaron de sus acusaciones, el alto tribunal consideró que existen pruebas claras sobre los nexos de Aguilar con los grupos paramilitares que delinquían en la región, de los cuales recibió apoyo político y electoral durante su campaña. 

En este proceso, los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron al alto tribunal que se emita fallo condenatorio en contra del coronel en retiro al considerar que se demostró su cercanía con los grupos paramilitares y el apoyo fundamental que estos le entregaron para su elección.

Aguilar fue capturado el 2 de julio de 2011 en Bucaramanga por agentes del CTI y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

El exgobernador ya recibió una sanción disciplinaria por sus nexos con las AUC por parte de la Procuraduría que lo inhabilitó por 20 años. Según el Ministerio Público, el exgobernador sí colaboró con este grupo durante su administración.

“Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control disciplinario.

El exgobernador que durante sus años en la Policía llegó a ser teniente coronel y reconocido al estar detrás del abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993.

En el fallo, la Corte Suprema le solicitó a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General que investigue si el excomandante paramilitar alias 'Ernesto Báez' faltó a la verdad en sus declaraciones en este proceso.

Por estos mismos hechos solicita que se evalúe si hay lugar a pedir la exclusión de estos paramilitares desmovilizados por presunto falso testimonio.