Corte Constitucional acata decisión que anuló elección de Alberto Rojas Ríos

Aseguró que los cogió por sorpresa la decisión de Consejo de Estado.

Pese a que la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la elección de Alberto Rojas Ríos como magistrado de la Corte Constitucional los cogió por sorpresa, el presidente del alto tribunal manifestó que dicha decisión será respetada y acatada por cada uno de los miembros de la Corporación.

El presidente de la Corte, Luis Ernesto Vargas Silva aseguró que pese a que conocían que se estaba debatiendo en el tribunal de lo contencioso administrativo una demanda presentada contra la elección del togado “nadie podía esperar que él fuera hacer algo que tuviera que ver con la decisión correspondiente”.

“Esa es una sentencia judicial que merece todo el respeto correspondiente de esa Corporación el doctor Rojas había manifestado en sesiones anteriores que su designación estaba en entre dicho”, precisó Vargas Silva al hacer referencia a la decisión que se tomó a altas horas de la noche del pasado miércoles.

En este sentido explicó que la decisión mencionada no afectará las decisiones que ha tomado Rojas Ríos en su año y cuatro meses en el cargo. Principalmente hizo referencia a la segunda demanda en contra de los artículos que le abren la posibilidad a los miembros de grupos armados ilegales que se cobijen al Marco Jurídico para la Paz de participar en cargos en elección de popular (participación en política).

Finalmente explicó que ahora la Sala Plena del Consejo de Estado enviara una nueva terna al Senado de la República para que elija a un nuevo magistrado. “Entre tanto le correspondería a la Corte hacer una provisionalidad mientras se posesiona su remplazo”.