Corte Constitucional aceptó demanda contra el Pacto de Bogotá

La acción judicial fue radicada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La Corte Constitucional aceptó la demanda radicada el pasado jueves por el presidente de la República, Juan Manuel Santos en contra del pacto de Bogotá firmado en 1961. (Ver Las dos demandas contra el Pacto de Bogotá)

El alto tribunal consideró que es competente para dar trámite a esta demanda de constitucionalidad, indicando que según la acción judicial este tratado internacional vulnera la Constitución Política de Colombia.

En el documento de 12 páginas se indica que la Corte puede adelantar este examen de constitucionalidad "en contra de leyes aprobatorias de tratados internacionales, aún tratándose de leyes y tratados perfeccionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de 1991".

La Corte solicitó que en un plazo de 10 días un concepto a los expresidentes de la República, Belisario Betancur Cuartas, Cesar Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez.

Igualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo tendrán que dar su opinión frente a la demanda, en la que consideren si esta es constitucional o inconstitucional.

El llamado Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, aprobado a través de la ley 37 de 1961, es el acuerdo que tiene en apremios al Estado por que lo obliga a aceptar las decisiones que la Corte Internacional de la Haya tomó en noviembre de 2012, respecto al diferendo limítrofe con Nicaragua.

Con la demanda del Jefe de Estado, Colombia se retira del Pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya. (Ver Demanda del Presidente en contra del pacto de Bogotá "es tardía": Juan Lozano

446643

2013-09-16T09:10:40-05:00

article

2013-09-17T06:40:43-05:00

none

Judicial

Corte Constitucional aceptó demanda contra el Pacto de Bogotá

63

2094

2157