Corte Constitucional admitió tutela de exministro Diego Palacio, condenado por "Yidispolítica"

El exjefe de la cartera de Protección Social argumentó en su defensa que se le vulneró el debido proceso puesto que no se evaluaron correctamente todas las pruebas presentadas en el juicio.

Redacción Judicial
18 de abril de 2016 - 11:27 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La Corte Constitucional aceptó apara su estudio la tutela presentada por el exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt en contra del fallo emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a seis años y medio de prisión por el delito de cohecho en el llamado escándalo de la “yidispolítica”.

Por reparto será el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez será el encargado de revisar el caso y presentar una ponencia. En su defensa el exministro manifestó que la Corte Suprema le vulneró su derecho al debido proceso puesto que no fueron valoradas las pruebas presentadas por su defensa en el juicio.

Igualmente consideró que se presentó un prejuzgamiento por parte de los magistrados. Palacio fue sentenciado por ofrecer dádivas a un grupo de representantes a la Cámara para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia. (Ver Diego Palacio: el médico que terminó comprando votos)

Palacio advierte que no contó con un juez justo e imparcial puesto que algunos magistrados de la Sala Penal habían sostenido discusiones con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Desde abril de 2015 el exministro se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería del Cantón Norte.

Por su parte, el alto tribunal también seleccionó para su estudio la demanda presentada por el exsecretario privado de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverry quien fue condenado a cinco años de prisión por el delito de cohecho. (Ver El peor negocio de Alberto Velásquez)

En el auto emitido el pasado 31 de marzo se indica que por reparto el estudio de esta acción judicial deberá ser estudiado por el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. (Ver Condenados por la yidispolítica)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar