Corte Constitucional citó a audiencia pública por Vía de la Prosperidad

El alto tribunal suspendió provisionalmente la ejecución del multimillonario proyecto vial en Magdalena.

Archivo

La Corte Constitucional adelantará una audiencia pública a mediados del mes de marzo con el fin de recolectar testimonios y argumentos jurídicos frente a la ya polémico proyecto de la Vía de la Prosperidad que comprende a los municipios de Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guaimaro en el departamento del Magdalena.

Esto con el fin de escuchar a todas las partes interesadas y que infirieron en la licitación del multimillonario contrato, el cual tuvo varios reparos por parte del Ministerio de Transporte, la Procuraduría General, la Contraloría General y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El pasado 15 de enero, el alto tribunal ordenó la suspensión provisional de las obras al aceptar la acción de tutela presentada por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa que considera que se vulneraron los recursos públicos entregados para el desarrollo de esta obra.

En tres oportunidades las autoridades judiciales han suspendido provisionalmente el desarrollo de las obras de esta vía, cuyo contrato tuvo un valor cercano a los 430 mil millones de pesos. Según el Invías, en este proyecto se han presentado constantes incumplimiento.

Por estos hechos el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych enfrenta actualmente un proceso disciplinario en la Procuraduría General de la Nación por presuntamente no atender las recomendaciones sobre el proceso licitatorio, el cual le habría sido entregado a una empresa que no contaba con todos los requisitos exigidos.