Publicidad

Corte Constitucional definirá futuro de Gustavo Petro: presidente de la Judicatura

El magistrado Francisco Javier Ricaurte aseguró que la decisión que sea tomada por la Sala Disciplinaria será enviada al alto tribunal para una eventual revisión.

El Espectador
04 de marzo de 2014 - 06:40 p. m.
Corte Constitucional definirá futuro de Gustavo Petro: presidente de la Judicatura

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Francisco Ricaurte dio detalles sobre el alcance de la decisión que tomó la Sala Disciplinaria del alto tribunal frente a las tutelas radicadas contra la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseos en la capital de la República.

“La decisión que tomó la Sala jurisdiccional disciplinaria se enviara para su eventual revisión a la Corte Constitucional que será en última instancia la que tendrá la palabra en este tema”, precisó el magistrado Ricaurte, quien aseguró que no conoce en su totalidad la decisión.

En unas cortas declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del alto tribunal aseguró que la Sala Disciplinaria negó las cerca de 330 tutelas radicadas por un grupo de seguidores del mandatario distrital, avalando así la ponencia presentada por el magistrado Pedro Alonso Sanabria. “Se negaron las tutelas que se venían favoreciendo la suspensión de la decisión de la Procuraduría General en el caso del alcalde de Bogotá”.

Ricaurte señaló que hasta el momento no conoce la decisión completa de la Sala. “Tengo entendido que salió esta mañana”, precisó el magistrado. Se espera que el próximo miércoles se conozca una declaración oficial de la presidenta de la Sala Disciplinaria, María Mercedes López.

Sin embargo, fuentes del Consejo Superior de la Judicatura indicaron que hasta el momento no se ha tomado una decisión de fondo en este intenso debate. Eso debido a que este martes cuando estaban en la votación el magistrado Ovidio Claros solicitó el expediente para su respectivo estudio.

Ante esta solicitud, la Sala fue aplazada y hasta el momento no se ha fijado una fecha para su continuidad ya que el magistrado cuenta con dos días hábiles para efectuar su estudio de rigor. Se ha podido determinar que la votación registró cuatro votos a favor de la ponencia que tumba las tutelas y medidas cautelares, mientras que uno de los miembros de alto tribunal presentó salvamento de voto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar