Publicidad

Corte Constitucional dejó en firme medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo

El excomisionado de paz enfrenta un proceso penal por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2015 - 05:27 p. m.
Corte Constitucional dejó en firme medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo

La Corte Constitucional confirmó el fallo que anuló la decisión emitida por la jueza 45 de conocimiento de Bogotá que revocó la medida de aseguramiento emitida en contra del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la falsa desmovilización de la compañía Cacique La Gaitana de las Farc.

La Sala Octava de Revisión del alto tribunal indicó que la jueza incurrió en diversos errores cuando emitió dicha decisión, además se resalta que no tuvo el rigor exigido para valorar la apelación presentada por la defensa del excomisionado cuyo paradero es desconocido desde el año 2012. “Se aleja de las reglas de la sana crítica que deben gobernar una decisión judicial de este calado", precisa uno de los apartes de la decisión.

En este punto se llama la atención el hecho que la jueza consideró que la compañía Cacique La Gaitana hubiera existido, alejándose del centro del debate jurídico que era la medida de aseguramiento contra Restrepo. "La funcionaria judicial, no refuta en todo caso, la hipótesis de la Fiscalía en relación con el supuesto teatro que se montó para hacer ver una desmovilización ficticia. Simplemente criticó”.

Además, al estudiar la decisión, se indica que en ningún momento se expresan o sustentan las reglas de la experiencia que “descartarían la participación de las mencionadas personas o el por qué no podían haber hecho el reclutamiento. No hay un análisis de sus condiciones personales, económicas, formación o antecedentes que den cuenta de la razón por las cuales el reclutamiento no se pudo haber hecho o no es cierto, más allá de la comparación, como se expuso, con un personaje de ficción".

Actualmente se adelanta en el juzgado segundo especializado de Bogotá el proceso en contra del excomisionado de paz por su presunta participación y responsabilidad en los delitos de fraude procesal, prevaricado por acción y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, la Fiscalía General renunció a reactivar la petición de orden de captura internacional ante los jueces de la República. En repetidas oportunidades Restrepo ha manifestado que es inocente, asegurando que este proceso en una persecución política por parte de las autoridades colombianas.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar