Publicidad

Corte Constitucional eligió el reemplazo del suspendido magistrado Jorge Pretelt

El abogado y filósofo Aquiles Ignacio Arrieta Gómez estará en el cargo mientras se presenta una nueva terna.

Redacción Judicial
01 de septiembre de 2016 - 06:15 p. m.
Corte Constitucional eligió el reemplazo del suspendido magistrado Jorge Pretelt

En la tarde de este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al abogado Aquiler Ignacio Arrieta Gómez como el reemplazo del suspendido magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. El expresidente del alto tribunal fue suspendido de su cargo por la Plenaría del Senado de la República en el marco del proceso que se adelanta en su contra por el caso Fidupetrol.

Arrieta Gómez, quien se desempeña como magistrado auxiliar de la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, fue elegido con 5 votos. El jurista estará en el cargo hasta que el presidente de la República, Juan Manuel Santos presenta la terna de la cual saldrá el nuevo integrante de la Corte Constitucional. (Ver Jorge Pretelt, suspendido y a investigación penal por concusión)

Pretelt Chaljub fue denunciado en marzo de 2015 por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes por presuntamente haberle solicitado 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco Restrepo para favorecer una acción de tutela presentada por Fidupetrol en contra de una multa de 22 mil millones interpuesta por la Corte Suprema de Justicia. 

En un hecho sin precedentes, la denuncia siguió su trámite en la Comisión de Acusación. Meses después el representante Julián Bedoya presentó un escrito de acusación por el delito de concusión, el cual fue avalado por la Cámara de Representantes en su mayoria. El caso pasó al Senado de la República que tumbó la ponencia de José Obdulio Gaviria que pedía anular todo el proceso por violación al debido proceso.

El pasado 24 de agosto la Plenaría del Senado suspendió de su cargo al magistrado Pretelt Chaljub. El proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia donde se adelantará el juicio penal, mientras que en el Senado se definirá si es indigno (es decir el cargo disciplinario). 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar