Corte Constitucional estudiará tutela que busca revivir las 16 curules de paz

La acción judicial que presentó el senador Roy Barreras había sido negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Roy Barreras interponiendo la tutela para revivir las circunscripciones de paz. Cortesía

En manos del magistrado Alejandro Linares de la Corte Constitucional quedó para su estudio la tutela que presentó el senador Roy Barreras que busca revivir la iniciativa que otorgaba 16 curules que debían entregarse a las víctimas y que se hundió en medio de una polémica por la votación en el Congreso a finales de 2017. El alto tribunal seleccionó este lunes la acción judicial por la importancia jurídica del tema.

En ese sentido, la Corte Constitucional será el organismo que ponga punto final a la discusión sobre si dicha iniciativa legislativa fue aprobada o no. De acuerdo con Barreras, sí lo fue porque para el momento de la votación había cuatro curules no reemplazables de congresistas detenidos, por lo que los 50 avales que tuvo eran suficientes para su aprobación.

(Le puede interesar: Tribunal niega tutela interpuesta por Roy Barreras para revivir las 16 curules a las víctimas)

Dicha tutela fue rechazada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al considerar que existen otros medios de defensa jurídica para revivir las curules a las víctimas. Por ejemplo, que el Consejo de Estado se encuentra estudiando una nulidad que busca lo mismo.

El tribunal dijo que no había un “perjuicio irremediable a los derechos fundamentales del accionante, puesto que no acreditó de qué manera lo afecta personalmente, tampoco a los 67.773.078 habitantes de los 169 municipios que conformarían las circunscripciones transitorias especiales de paz, en nombre de quienes también interpone la tutela, como agente oficioso, pese a que no lo manifiesta expresamente”.

También: Revive en el Congreso la discusión sobre las curules de paz.

La tutela solicita “la protección de los derechos a la igualdad, al debido proceso, y a la participación política, vulnerados por la Mesa Directiva del Senado de la República”. Y lo hace a través de diversas consideraciones expuestas en siete páginas. Barreras argumenta que a la votación realizada en ambas corporaciones para decidir sobre dichas curules para los periodos de 2018-2022 y 2022-2026:

“En la Cámara de Representantes tuvo una votación de 92 por el ‘sí’ y 33 por el ‘no’. A su vez, en el Senado el informe tuvo 50 votos a favor y siete en contra. Es decir, en las dos cámaras obtuvo la mayoría absoluta requerida, por tratarse de un proyecto de Reforma Constitucional”, dice el recurso.

Lea: Roy Barreras intentará recuperar las 16 curules para las víctimas.

En 2018, Barreras revivió la discusión en el Congreso que se vio frustrada, de nuevo, en noviembre por falta de quórum, debido a que el Centro Democrático y el Partido Conservador se retiraron de la plenaria del Senado para evitar la votación. Por los tiempos apretados, la iniciativa murió a unos meses de que concluyera el primer período legislativo.

895031

2019-12-09T16:30:19-05:00

article

2019-12-09T16:30:19-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Constitucional estudiará tutela que busca revivir las 16 curules de paz

78

3443

3521