Extranjeros no residentes podrían recibir órganos donados si cumplen ciertos requisitos

Por ley un extranjero que no viva en el país solo puede recibir órganos donados por su pareja colombiana sí se acredita una convivencia de mínimo dos años. El alto tribunal precisó que la donación puede ocurrir antes de ese tiempo solo si hay una urgencia manifiesta, ya que se debe priorizar a los nacionales que necesiten los trasplantes con órganos y tejidos

La Procuraduría apoyaba la demanda que analizó la Corte Constitucional al creer que se estaba incurriendo en un acto de discriminación.Pixabay

En agosto de 2016 fue aprobada en el Congreso una ley que convirtió a todos los colombianos en donantes de órganos, a menos que en vida se haga una manifestación pidiendo no hacerlo. La ley 1805 de ese año también prohibió la donación de órganos y tejidos a los extranjeros que no vivan en el país, a menos que los reciban de sus parejas colombianas y que se acrediten dos años de convivencia. Por cuenta de una demanda, la Corte Constitucional acaba de hacer precisiones al respecto.

La Corte mantuvo la prohibición de prestar estos servicios a extranjeros, argumentando que se debe priorizar a los connacionales que necesiten órganos o tejidos. Igualmente, dejó en claro que un extranjero que no viva en Colombia tiene que acreditar los dos años de convivencia con su cónyuge o compañero permanente si desea acceder a un servicio de este tipo. Pero, precisó que podría atender la donación antes de los dos años se hay una urgencia manifiesta.

(Le puede interesar: Desde hoy, todos los colombianos somos donantes de órganos)

El condicionamiento que hizo la Corte Constitucional establece que se debe constatar que se trata de una situación de riesgo inminente, una urgencia, para poder autorizar el trasplante con el fin de garantizar la vida de la persona. El pronunciamiento se dio a la hora de estudiar una demanda en contra de dicha ley que radicó el ciudadano Andrés Felipe Cely que decía que la ley atentaba contra los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

“Entiéndase entonces que los extranjeros cónyuges o familiares en los grados indicados en la presente ley, son habitantes del territorio nacional, por lo que es menester brindarles protección acorde a los fines del Estado”, decía la demanda. En este caso, la Procuraduría apoyaba la posición de Cely argumentando que se estaba haciendo una diferenciación contraria a la Constitución y a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

(Lea aquí: El porqué de la nueva ley de donación de órganos)

“La discriminación surte efectos de doble vía, puesto que, mientras que los colombianos casados o en unión marital de hecho con nacionales o residentes en Colombia tienen la posibilidad de donarles sus órganos, aquellos que están casados o conforman una unión marital con extranjeros no residentes en Colombia deben probar, además, una convivencia superior a dos años.  Lo anterior, a pesar de que el vínculo jurídico o de hecho que existe entre unos  y otros es idéntico (…) pues tanto el matrimonio como la unión marital de hecho modifican el estado civil de las personas”, señalaba la Procuraduría.

876165

2019-08-14T21:08:54-05:00

article

2019-08-14T21:29:12-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Extranjeros no residentes podrían recibir órganos donados si cumplen ciertos requisitos

89

2994

3083