Corte Constitucional negó tutela de Petro contra fallo disciplinario de la Procuraduría

El alcalde de Bogotá buscaba que se tumbara el fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la acción de tutela presentada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego con la que buscaba tumbar el fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la planeación y ejecución del modelo de aseo en la capital de la República. 

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, consideró que este no era el mecanismo idóneo para tumbar la sanción disciplinaria emitida por el Ministerio Público en enero de 2014. Ante esto se rechazaron las pretensiones del mandatario distrital.

En la tutela, Petro Urrego argumentó que se le habían vulnerado los derechos al debido proceso y a la defensa, puesto que la Procuraduría General no había valorado los elementos probatorios que fueron puestos de presente en el proceso disciplinario, considerando además que la sanción era desproporcionada teniendo en cuenta el Código Único Disciplinario.

En la decisión se manifiesta que el mecanismo idóneo es el recurso de nulidad y restablecimiento del derecho. Esta acción cursa actualmente ante el Consejo de Estado que decretó medidas cautelares para frenar los alcances de la destitución de Petro de su cargo como Alcalde Mayor de Bogotá.

El burgomaestre fue sancionado disciplinariamente por las falencias en la implementación del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en diciembre de 2013, en el cual se le entregaron contratos a Aguas de Bogotá para la recolección de basuras.