Corte Constitucional no estudiará demanda de Montealegre en favor del Acuerdo de Paz

El alto tribunal determinó que no es competente para prionunciarse sobre resoluciones presidenciales como lo pedía el demandante: el exfiscal Eduardo Montealegre.

El exfiscal Eduardo Montealegre radicó la denuncia el 28 de marzo de 2016.Archivo / El Espectador.

La Corte Constitucional negó la demanda presentada en marzo de 2016 por el exfiscal general, Eduardo Montealegre, en la que pedía que los Acuerdos de Paz fueran elevados a “acuerdo especial”. En ese momento, se habló de que se trataba de una estrategia del entonces fiscal general para blindar jurídicamente el acuerdo final para que de esa manera, se pudiera aplicar lo acordado directamente a la Constitucional.

Sin embargo, la Sala Plena del alto tribunal determinó que no podía estudiar la petición debido a que no es competente para pronunciarse sobre resoluciones presidenciales, en este caso, la resolución 339 de 2012 scon la que la Presidencia instaló formalemente una mese de diálogos con las Farc. 

En la demanda, Montealegre expresó que el Acuerdo de Paz conseguido en La Habana estaba blindado por el Derecho Internacional Humanitario y, una vez fuera firmado, entraría a hacer parte del bloque de constitucionalidad que rige a Colombia. Es decir que tendría el mismo peso de cualquier tratado internacional, como, por ejemplo, el Estatuto de Roma, que Colombia ratificó en 2002 para aceptar que la Corte Penal Internacional pudiera tener injerencia en el país.

Asimismo, el exfiscal dijo en ese momento que el Acuerdo de Paz se desarrolló bajo las normas de los Convenios de Ginebra, por lo que tiene efectos a nivel nacional e internacional, y que su principal objetivo era proteger a los civiles y a las víctimas del conflicto. “Por consiguiente, el hecho de que los acuerdos alcanzados en La Habana sean acuerdos especiales, impone que la única interpretación posible es la expresión demandada, sea que hace referencia no a una norma con fuerza de acto administrativo o de ley”, expresaba la demanda.

Sin embargo, en la Sala Plena de la Corte no aceptó la ponencia que presentó el magistrado Iván Escrucería. En una votación de 8 a 1, alto tribunal dijo que, por una parte, no podía estudiar la demanda porque no se había demandando una norma ni una ley, sino un acuerdo político, y que tampoco era el organismo competente para estudiar la demanda pues el Consejo de Estado es quien debe revisar este tipo de resoluciones. 

685814

2017-03-22T14:59:45-05:00

article

2017-03-22T15:53:06-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Constitucional no estudiará demanda de Montealegre en favor del Acuerdo de Paz

85

2421

2506