Corte Constitucional pidió conceptos a las otras altas cortes en el debate de la Ley de Amnistía

La Corporación envió unos oficios a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Movimiento Voces de Paz para que presenten sus argumentos en este caso.

Redacción Judicial
25 de enero de 2017 - 05:15 p. m.
La Ley de Amnistía, que fue aprobada con el apoyo de 119 votos en Cámara de Representantes y 69 en Senado, es un paso necesario para empezar el desarme de las Farc.
La Ley de Amnistía, que fue aprobada con el apoyo de 119 votos en Cámara de Representantes y 69 en Senado, es un paso necesario para empezar el desarme de las Farc.

La Corte Constitucional decretó la práctica de pruebas para el estudio de la Ley de Amnistía aprobada a finales del 2016 en el Congreso de la República. Esta ley será la primera en ser analizada por el alto tribunal con el nuevo reglamento que disminuye el tiempo de estudio, debate y decisión final frente a estos casos de revisión automática de las leyes que se derivan del proceso de paz firmado con la guerrilla de las Farc.

La Corporación le pidió sus respectivos conceptos a la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y el Movimiento Voces de Paz (conformado por los guerrilleros que suscriban el acuerdo), así como a la Procuraduría General. Los ciudadanos que quieran participar en el debate también podrán presentar sus argumentos en el desarrollo del estudio jurídico.

Igualmente se enviaron los oficios a la Cámara de Representantes y el Senado de la República para que aporten los documentos y gacetas oficiales de las sesiones en las que se adelantaron los debates y aprobación de esta ley, la primera mediante el mecanismo del “Fast Track” (4 debates).

El Congreso deberá presentar además los registros relacionados con el trámite, las fechas en las que se adelantaron las respectivas sesiones, el número de congresistas que asistieron, el número de votos registrados en cada sesión y las citaciones a estas sesiones extraordinarias.

En el caso de la participación de los ciudadanos la Corte amplió el plazo. Esto tras considerar que los tres días establecidos en el acto administrativo para la paz era insuficiente para la redacción de argumentos de peso jurídico, hecho por el cual –a partir de la notificación- tendrán un periodo de 10 días para allegar sus posiciones.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar