Corte Constitucional, por fin completa

Este martes, por fin, los nueve jueces participarán en un debate para tomar una de las decisiones cruciales en la implementación del Acuerdo de Paz.

Se acabó la interinidad en la Corte Constitucional. Después de casi 10 meses en los que llegó a haber cuatro magistrados encargados en una misma Sala Plena, hoy, por fin, los nueve jueces participarán en un debate para tomar una de las decisiones cruciales en la implementación del Acuerdo de Paz. La llegada a la corporación del magistrado José Fernando Reyes, quien fue elegido la semana pasada en el Senado, completa la plantilla del alto tribunal, que tenía bajas desde octubre del año pasado. (Lea: José Fernando Reyes se posesionó como magistrado de la Corte Constitucional)

Ayer, 5 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos posesionó a Reyes como magistrado titular, quien a su llegada a la Corte Constitucional no la tiene nada fácil, pues el tribunal debe revisar todos los actos legislativos, decretos, leyes y normas que se han presentado en el Congreso para implementar el Acuerdo de Paz en Colombia. Desde hace ya varias semanas, el primero de los expedientes más importantes ha tenido su trámite. Pero las votaciones han quedado empatadas. (Recta final en la Corte Constitucional en temas de paz)

Se trata del acto legislativo en el que se pactaron las reglas para el blindaje jurídico del Acuerdo del Teatro Colón. Allí, las Farc y el Gobierno acordaron que durante los próximos tres gobiernos exista la obligación de respetar lo pactado. Sin embargo, el magistrado ponente, Luis Guillermo Guerrero, presentó un proyecto de fallo en el que argumenta que hay dos expresiones inconstitucionales, con respecto a la obligación que tendrían los Gobiernos por venir de respetar lo pactado.

La llegada de Reyes a la Sala Plena puede marcar la diferencia en esta y muchas otras votaciones que han quedado empatadas. Se sabe, por ejemplo, que la semana pasada el estudio del expediente del blindaje jurídico estuvo concentrado en resolver el impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo. Ese debate tuvo cuatro votos a favor de aceptarlo y dejarla por fuera del debate: Guerrero, Gloria Ortiz, Carlos Bernal e Iván Escrucería, a quien Reyes reemplaza. Los otros magistrados, Alejandro Linares, Diana Fajardo, Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, están del lado de apoyar la idea de que Pardo pueda participar en la Sala.

Fuentes cercanas al tribunal le dijeron a este diario que todavía no es clara la posición que va a tomar Reyes. Si su postura es apoyar a los magistrados Linares, Fajardo, Lizarazo, Pardo y Rojas, conocidos como los del bloque propaz, la balanza para estos temas estaría a favor del proceso y del trabajo del Gobierno para implementar el Acuerdo. Por el contrario, en caso de que sus ideas estén más cercanas al grupo de Guerrero, Ortiz y Bernal, los temas de paz en la Corte podrían complicarse todavía más.

Hoy, la Sala Plena está programada a las 9:15 a.m. y el objetivo es que, con ocho magistrados titulares, se resuelva el impedimento de Pardo y después se discutan las implicaciones de adoptar la tesis de Guerrero y condicionar el acto legislativo del blindaje jurídico. Si la votación volviera a quedar empatada, la Corte Constitucional tendría que pedirle a un conjuez que dé el voto definitorio frente al impedimento. Aunque todo está planeado para definir el expediente esta semana, Reyes podría pedir tiempo extra para estudiar el caso y la decisión quedaría, nuevamente, en suspenso.