Corte Constitucional suspende obras del Cerrejón para desviar el río Bruno

La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal y durará tres meses mientras estudian una tutela presentada por varios habitantes de La Guajira que buscan que no se desvíe el arroyo.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2017 - 05:17 p. m.
Este es el río Ranchería, el principal afluente de La Guajira y donde desemboca el arroyo Bruno. /Luis Ángel
Este es el río Ranchería, el principal afluente de La Guajira y donde desemboca el arroyo Bruno. /Luis Ángel

En abril del año pasado, el proyecto para desviar el arroyo Bruno en La Guajira, comenzó a tomar fuerza. Desde 2013, la empresa El Cerrejón estaba tras esa iniciativa pues se trataba de una parte fundamental de su plan para expandir su mina de carbón. La Agencia Nacional de Licencia Ambientales (ANLA) y Corpoguajira le dieron el aval para hacerlo y así, su idea de cambiar el recorrido del arroyoa lo largo de 3.6 kilómetros y moverlo 700 metros al norte, más cerca de la carretera principal, era casi un hecho. Sin embargo, la Corte Constitucional acaba de suspender cualquier tarea con ese propósito. (El arroyo que se le atravesó al Cerrejón)

De acuerdo con la Sala Plena del alto tribunal, mientras estudian una tutela que presentaron varios miembros de la comunidad guajira en contra de esta obra, no se podrán adelantar ninguna labor que tenga como objetivo el desvío del arroyo de su cauce natural. El auto, por medio del cual la Corte ordenó la suspensión, dice que, si bien no se trata de un prejuzgamiento del caso, es necesario decretar una interrupción a la obra de El Cerrejón mientras se aclara si este proyecto viola los derechos fundamentales de la comunidad a la consulta previa, al acceso de agua, a la seguridad alimentaria y a la igualdad. (Los detalles detrás de la desviación del arroyo Bruno, en La Guajira)

En esa tutela, que presentó las comunidades de La Horqueta, La Gran Parada y Paradero, se advierte que, de avalar el proyecto de desvió, se afectaría no solo uno de los ecosistemas más escasos del territorio, el bosque tropical seco, sino que también se podrían generar gravísimas afectaciones para la conservación del recurso hídrico y biótico, ocasionando la desaparición del cuerpo de agua y, en consecuencia, amenazar la existencia de todas las comunidades que dependen del arroyo. (Indígenas wayúu se oponen a la desviación del arroyo Bruno)

En su defensa, la empresa ha dicho que su proyecto está “completamente ajustado a la normatividad aplicable”, dice el auto de la Corte, y que por eso mismo tiene todos los permisos de la ANLA y del ministerio de Ambiente para poder llevarlo a cabo. La propia Corte Constitucional ya visitó el arroyoen una inspección judicial que se realizó a finales de julio de este año. (Así desviarán el arroyo Bruno en la Guajira)

Se espera que dentro de tres meses, el alto tribunal tome una decisión de fondo con respecto a este caso. La tarea de presentar el proyecto de fallo a sus colegas de la Sala Plena la tiene el magistrado Luis Guillermo Guerrero.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar