Corte Constitucional suspendió provisionalmente polémico fallo de la Judicatura

Esto debido a la complejidad del proceso en el que “en una tercera instancia” se absolvió a un empresario antioqueño por el delito de tentativa de homicidio.

La Corte Constitucional suspendió provisionalmente los alcances del fallo de la magistrada de la Sala Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López que absolvió a un empresario antioqueño condenado por el delito de tentativa de homicidio. (Ver Piden anular formalmente polémico fallo del Consejo Superior de la Judicatura)

El presidente del alto tribunal, Luis Ernesto Vargas explicó que la revisión de este caso pasó a estudio en la Sala Plena de la Corporación teniendo en cuenta la complejidad y magnitud de estos hechos, haciendo referencia a que mientras se adelantaban el estudio tres personas que fungían como testigos fueron asesinados.

“Se tomó a decisión de suspender la sentencia proferida por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura hasta cuando se profiera una sentencia de la Sala Plena”, explicó el magistrado al hacer referencia al hecho al complejo caso materia de estudio y que causó una gran polémica en los escenarios académicos.

El hecho hace referencia al recurso presentado ante la Judicatura por el procesado en contra de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que rechazó el recurso de casación presentado en contra de las dos condenas emitidas por un juzgado y el Tribunal Superior.

“El Consejo Superior de la Judicatura amparó los derechos de la persona que se procesó y condenó, por esas instancia”, manifestó Vargas Silva. Jorge Andrés Montoya fue condenado a 26 años de prisión por su presunta participación en el atentado contra un prestamista en Medellín en el año 2006.