Corte Constitucional tumba otro decreto tramitado por 'fast track'

El alto tribunal dijo que el decreto con el que el gobierno le puso las reglas a la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos es inconstitucional.

Redacción Judical
04 de mayo de 2017 - 07:53 p. m.
Este es el segundo decreto tramitado bajo el modelo de fast track que tumba la Corte Constitucional.  / Archivo
Este es el segundo decreto tramitado bajo el modelo de fast track que tumba la Corte Constitucional. / Archivo

La Corte Constitucional volvió a ponerle un tatequieto a los decretos que ha presentado el gobierno de Juan Manuel Santos vía fast track. Esta vez, el turno fue para el documento presentado el 14 de febrero de este año en el que el ejecutivo sentó las reglas para que la Policía Nacional contratara con las comunidades y campesinos para desarrollar proyectos de erradicación manual de cultivos ilícitos.

De acuerdo con el debate que realizó el alto tribunal, que estudió la ponencia del magistrado Aquiles Arrieta, en ningún apartado del decreto se justificó la necesidad del gobierno de tramitar estas reglas a través del modelo aprobado por el fast track. Ese requerimiento, explica la Corte, es fundamental pues los decretos y cualquier otro proyecto que se quiera tramitar con tiempos reducidos y bajo este modelo, debe tener una explicación explícita de por qué se recurre a ella.

De acuerdo con el documento que tumbó la Corte, el ejecutivo le daba la potestad a la Policía Nacional para desarrollar estos procesos de contratación y se explicaba punto por punto los pasos que debe seguir la institución para lograr los convenios. Entre otras reglas, la Policía podía contratar la erradicación manual teniendo en cuenta los precios del mercado y no era necesario que realizara una convocatoria pública.

Con este decreto ya son dos los que se caen en el control constitucional que realiza la Sala Plena de la Corte Constitucional. En marzo pasado cayó el primero en el que el Gobierno pretendía que la Agencia para la Renovación del Territorio pasara a ser parte de la Presidencia y no del Ministerio de Agricultura, como estaba hasta el año pasado.

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar