Corte deja en firme proceso contra Piedad Zuccardi por "parapolítica"

La exsenadora del Partido de La U reclamaba una doble instancia para que revisara los recursos presentados por su defensa dentro de este caso.

Redacción Judicial
08 de febrero de 2017 - 12:05 a. m.
Archivo
Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición presentada por la defensa de la exsenadora Piedad Zuccardi que buscaba suspender el caso que se adelanta en su contra por la denominada "parapolítica" mientras se creaba la figura de la doble instancia judicial. 

En la diligencia judicial celebrada este martes el magistrado ponente aseguró que esta “doble instancia” no cobija a los aforados constitucionales como es el caso de los senadores.  En este sentido aseguró que existía “absoluta validez” constitucional en este juicio.

“El hecho de abrir la puerta de una segunda instancia contra aforados debe discutirse solo en el ámbito legislativo”, precisó el magistrado. La Sala Penal avaló la práctica de otros testimonios dentro de este proceso penal por los presuntos nexos de Zuccardi con el Bloque Norte de las AUC.

Entre los testimonios avalados se encuentra el testimonio del extraditado comandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez y la empresaria del chance, Enilce López, más conocida como ‘La Gata’ y quien fue condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por vínculos con los paramilitares.

Igualmente declararán en el juicio el excomisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, además de las investigadoras de Policía Judicial, Clara Susana López Pérez y Janeth González “en los términos que su conocimiento de los asuntos del proceso, el recaudo probatorio y su adopción corresponden a la esfera de su participación en el mismo”.

Sin embargo, se avaló la petición de la defensa de la excongresista para que no se tuvieran en cuenta las interceptaciones telefónicas de las conversaciones que sostuvo Zuccardi con sus abogados en la etapa preliminar de la investigación. Esto al considerar que se se debe proteger “el secreto profesional que infiere en el desempeño de sus funciones”.

Con esta decisión se da inicio formal al juicio contra Zuccardi. En los próximos días se fijará la fecha de la nueva audiencia de juicio contra la exsenadora acusada del delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar