Corte dejó en firme el plebiscito por la paz

La Corte Constitucional falló en favor del decreto 1391 de 2016.

La Corte Constitucional falló en favor del decreto 1391 de 2016.El Espectador / Archivo

Senadores del Centro Democrático habían presentado tres demandas en contra del decreto 1391 de 2016 por medio del cual el presidente de la República, Juan Manuel Santos convocó para el pasado 2 de octubre la celebración del plebiscito por la paz. Sin embargo,  este miércoles, la Corte Constitucional dejó en firme esa norma.

(Lea aquí: Demanda del Centro Democrático que pide anular el plebiscito pasó a la Corte Constitucional)

Esta decisión no tiene efectos puesto que en el Plebiscito por la Paz ganó el ‘No’ y el Gobierno tuvo que renegociar  el Acuerdo de Paz con las Farc.

La corporación resolvió las tres demandas que argumentaban que había vicios en la convocatoria por la falta de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Con esto, indicaban, se incumplían los lineamientos de la sentencia 379 de 2016 de la Corte Constitucional.

Lo que se le está preguntando a los ciudadanos es si quieren aprobar un acuerdo para la construcción de la paz estable y duradera. Ahí vemos que se evadieron las partes ‘Gobierno de Juan Manuel Santos’ y ‘Farc’, justamente las dos partes que no le gustan a la opinión pública”, precisó en su momento la senadora Paloma Valencia.

En la demanda se afirmaba que el documento final no contaba con las firmas de todos los negociadores.

En el tema de la firma de Juan Manuel Santos aseguraban los demandantes que existía una clara diferencia en los documentos oficiales firmados. “Buscamos 30 documentos diferentes entre decretos, sanciones presidenciales, etc., y esta es la primera vez que vemos esta firma, por lo que pedimos que se investigue esto”,  aseguró el senador Hoyos.

 

últimas noticias