Corte dejó en firme condena contra el coronel (r) Byron Carvajal por narcotráfico

El oficial en retiro fue sentenciado a 26 años y dos meses de prisión por el "cambiazo" de 13 kilos de cocaína en un operativo.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2016 - 03:31 p. m.
Corte dejó en firme condena contra el coronel (r) Byron Carvajal por narcotráfico

Al resolver un recurso de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 26 años y dos meses de prisión al coronel (r) Byron Carvajal por su responsabilidad en delitos los delitos de tráfico, porte o porte de estupefacientes en concurso homogéneo con ocultamiento de elemento material probatorio agravado.

El alto tribunal ratificó el fallo emitido el pasado 21 de agosto por la Sala Penal del Tribunal Superior del Valle del Cauca. En la sentencia se avalaron las pruebas que indicaban que el oficial había ordenado el “cambiazo” de 13 kilos de cocaína decomisados en un operativo en Jamundí (Valle del Cauca) cuando fungía como comandante de alta montaña No. 13 del Ejército.

Los hechos se registraron el 23 de abril de 2006 en el corregimiento Villa Colombia. Del cargamento incautado nunca se volvió a saber nada. Según las pruebas el coronel dio órdenes precisas con el fin de entregarle dicho cargamento al informante que les permitió ubicar los laboratorios para el precesamiento de cocaína.

Además se esto dio instrucciones a los soldados para recuperar el resto de la coca, "pues el dueño de la misma estaba ofreciendo 56 millones de pesos para recuperarla". Por estos mismos hechos fue sentenciado el sargento (r) Luis Eduardo Mahecha. En el fallo de primera instancia un juez especializado de Cali los había absuelto 

Carvajal fue condenado a 29 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en la masacre de 10 policías y un civil en Jamundí, Valle, el 22 de mayo de 2006.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar