Corte dejó en firme condena contra excongresista Álvaro Morón por 'parapolítica'

El alto tribunal no aceptó el recurso de casación presentado por la defensa del exrepresentante a la Cámara.

Al rechazar el recurso de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de ocho años de prisión al exrepresentante ante a la Cámara por el departamento del Cesar, Álvaro Morón Cuello por ‘parapolítica’.

El alto tribunal consideró que el recurso extraordinario presentado por la defensa del excongresista, quien fue hallado culpable de los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y determinador de constreñimiento al sufragante, no reunía los requisitos exigidos ya que no demostró los errores de los fallos anteriores.

El excongresista fue procesado por sus reuniones con grupos paramilitares con el fin de lograr su apoyo en la región para las elecciones del año 2002. El grupo paramilitar presionó a dirigentes políticos y a la ciudadanía para que apoyaran su candidatura política.

De estos hechos, resaltan los fallos, se encuentra el secuestro de Víctor Joaquín Ochoa Daza el día 13 de enero de 2002 en la finca "California", municipio de El Paso Cesar por miembros del Bloque Norte de las AUC quienes condicionaron su liberación “a la renuncia de Juana Ramírez, a la aspiración a la Cámara de Representantes como miembro del MRL”.

Debido a esta presión la aspirante se retira de su campaña política y el movimiento al que pertenecía “es obligado a apoyar la candidatura de Álvaro Morón Cuello a la Cámara, para lo cual debe designar un candidato suyo como segundo en la lista".