Corte dejó en firme condena por desaparición de militantes de la UP

Alias 'Robin' fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de desaparición forzada agravada, secuestro simple y tortura.

Al no aceptar el recurso de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 24 años de prisión emitida en contra de William Olaya González, alias ‘Robin' por su participación en los hechos que rodearon la desaparición de dos militantes de la Unión Patriótica (UP).

'Robin', señalado de ser el jefe de sicarios de alias 'Cuchillo' fue hallado culpable de los delitos de desaparición forzada agravada, secuestro simple y tortura por la desaparición por los hechos registrados el 16 de julio de 2003, en el municipio de San José del Guaviare,

Para el al tribunal, en el recurso extraordinario no se presentaron argumentos que permitieran inferir que los fallos condenatorios se le hubiesen vulnerado los derechos procesales y las garantías al debido proceso.

Según hechos materia de investigación cinco miembros del partido político fueron abordados por dos hombres que interceptaron el taxi en el que se movilizaban. Acto seguido los obligaron a ir en dirección al río Guaviare; allí los bajaron del rodante y los pasaron en canoa a la otra orilla.

Según los testimonios recolectados, al llegar ahí fueron interrogados en medio de amenazas de muerte. Con un fusil en sus frentes los obligaron a que aceptaran y reconocieran el hecho de que tenían vínculos con las Farc.

Pocas horas después fueron dejados en libertad tres militantes, sin embargo Aristobulo Briceño y Tito Alfonso Galindo fueron trasladados a otro lugar y hasta el momento de hoy se desconoce su paradero.

“En un reconocimiento fotográfico ante el CTI identificó a William Olaya González, desmovilizado de las Autodefensas, como la persona que dirigía por celular la operación, dando las instrucciones sobre el lugar hacia el cual debían ser ellos llevados”, precisa uno de los apartes de la acusación hecha por la Fiscalía General.