Corte dejó en firme condena por masacre de Jamundí

El Alto Tribunal no casó el fallo condenatorio interpuesto en contra de un grupo de militares.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena emitida en contra de un grupo de militares por su participación y responsabilidad en la llamada Masacre de Jamundí.

Esto después de que el alto tribunal no casara el recurso presentado por la defensa de los uniformados en los que se argumentaba que se habían violado los derechos procesales puesto que los fiscales habían omitido las pruebas presentadas en el juicio.

Ante esta decisión, quedó en firme la condena en contra del coronel Byon Carvajal a 29 años y 10 meses de prisión, así como a un grupo de militares. 

La pena en principio fue calculada en 54 meses de prisión y fue reducida por el Tribunal Superior de Cali a 29 años y 10 meses. (Ver Militares del caso Jamundí pagarán 25 años menos de prisión)

Los hechos materia de investigación se registraron el 22 de mayo de 2006 en el sector de Potrerito municipio de Jamundí (Valle del Cauca), donde el Ejército Nacional se desplazó para intervenir ante un supuesto secuestro que se iba a llevar a cabo en la zona, al parecer por integrantes de las Farc o el ELN.

De acuerdo con las pruebas recaudadas el Teniente Coronel Byron Carvajal,en su condición de comandante del batallón de Alta Montaña No. 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo” expidió la Misión Táctica “Ballesta III” para de esta forma atender el supuesto secuestro.

Tras poner en conocimiento de su superior el propósito de la misión, obtuvo el respectivo visto bueno, violentando con esta conducta el principio de confianza de su superior, quien desconocía el verdadero propósito de la operación.

Los militares adelantaron una operación táctica que concluyó con el asesinato de los 10 policías que se encontraban en el área y un civil quien, al parecer, estaba guiando al grupo de policías detrás de la ubicación de una caleta en la que posiblemente había 100 kilos de un alcaloide.

En el hecho fueron asesinados 10 Policías y un civil. Por estos hechos la Procuraduría General también emitió fallo disciplinario en contra de este grupo de militares. (Ver Destituyen a militares involucrados en la masacre de Jamundí)

Temas relacionados