Corte dejó en firme fallo que absolvió a alias ‘Timochenko’ por reclutamiento de menores en Medellín

El alto tribunal no aceptó un recurso de casación presentado por la Fiscalía General.

Al resolver un recurso de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que absolvió al máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y el jefe negociador de dicho grupo subversivo en el proceso de paz, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

El alto tribunal, no aceptó los argumentos presentados en el recurso extraordinario que buscaba revocar los fallos que absolvieron a los miembros del Secretariado del Farc por el reclutamiento de menores de edad en Medellín, por parte del Frente Noveno de dicho grupo armado ilegal.

En la resolución judicial se determinó que los dos procesados fueron absueltos “al aplicar el principio de resolución judicial de duda en su favor ante los vacíos probatorios al no hacerse esclarecido quienes cómo y dónde habían reclutados a los menores en sí efectivamente éstos participaban en acciones del grupo guerrillero de las Farc”.

Según los hechos materia de investigación, tres menores de edad habrían sido reclutados por el grupo subversivo, que además le dieron entrenamiento militar. Los niños habrían participado en homicidios, extorsiones, entre otras conductas ilícitas por órdenes de sus superiores, todo esto bajo conocimiento del Secretariado de las Farc.

Los menores de edad fueron capturados el 9 de junio de 2004 por la Policía Nacional. En su poder fueron halladas armas y explosivos.

 


 

 

últimas noticias