Publicidad

Corte denunciará a exmagistrado auxiliar por extravío temporal de declaración de 'Macaco'

Álvaro Alfonso Pastás Obando, fue declarado insubsistente de su cargo en la Comisión Investigativa de la Parapolítica en el alo tribunal.

Redacción Judicial
17 de abril de 2015 - 09:21 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunciará penal y disciplinariamente al magistrado auxiliar Álvaro Alfonso Pastás Obando, miembro de la Comisión Investigativa la parapolítica en el alo tribunal, por el extravío temporal de un archivo magnético de la declaración del excomandante paramilitar, Carlos Mauricio Jiménez, alias ‘Macaco’.

La decisión se tomó, luego que dicha declaración no fuera hallada por los investigadores, sin embargo un día antes de presentarle el informe a la Sala se encontró en un computador. Esta situación generó sospecha por lo que se tomó la decisión de declarar insubsistente a Pastás Obando, quien remplazó en su cargo al magistrado Iván Velásquez.

Se ha podido establecer que debido a esta irregularidad la Corte Suprema perdió la confianza en el magistrado auxiliar. En la denuncia se le pide a la Fiscalía y la Procuraduría General que establezcan si existió responsabilidad penal o disciplinaria de Pastás. Desde 2007 hacía parte de dicha Comisión y era uno de los nueve investigadores de la parapolítica.  

La declaración ‘Macaco’ es fundamental en las investigaciones que se adelantan en el alto tribunal por los presuntos vínculos políticos y electorales que firmaron dirigentes políticos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que delinquían en el occidente del país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar