'La Corte está convencida que Néstor Humberto Martínez sabe manejar los temas de género'

El exministro de la Presidencia obtuvo 17 votos a favor. Yesid Reyes y Mónica Osorio lograron dos votos.

Corte Suprema de Justicia

En la tarde de este lunes la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Néstor Humberto Martínez Neira como nuevo Fiscal General de la Nación. El exministro de la Presidencia de la República obtuvo 17 votos.

Fueron en todas tres sesiones, en las cuales Martínez Neira siempre obtuvo una ventaja considerable frente a los otros dos ternados: el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado (que logró dos votos) y la exasesora de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Mónica Cifuentes Osorio (que obtuvo dos votos).

Tras largas sesiones la Sala Plena consideró en su mayoría que el exministro de la Presidencia cuenta con la experiencia suficiente para enfrentar los retos que exige el cargo de Fiscal General de la Nación.

"Oímos la exposición y la Corte está convencida que el doctor Néstor Humberto  sabe manejar los temas de género, sabe a qué se enfrenta en su posición de Fiscal General y tiene un conocimiento claro de lo que es la problemática tan grave de lo que ocurre en el país", precisó la magistrada Margarita Cabello Blanco.

La presidenta de la Corte Suprema señaló que el nuevo jefe del ente investigador conoce los problemas de género, violencia intrafamiliar, y todos esos temas que preocupan y "que la Corte al nombrarlo es concsiente que el doctor Néstor Humberto Martínez sabe lo que debe resolver frente a estos temas de género".

Esto al responder una pregunta sobre la polémica propuesta del entonces candidato para tipificar la violencia intrafamiliar y contra la mujer. La Sala resolvió todas las solicitudes presentadas desde el Congreso y por diferentes ONG para revisar la posición de Martínez Neira. 

El próximo 21 de julio se adelantará una nueva Sala Plena en la que se ratificará, por protocolo, el nombre de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General en remplazo de Eduardo Montealegre Lynett quien salió del cargo el pasado 25 de marzo. 

Después de esto la Presidencia de la República fijará la fecha para su posesión como nuevo Fiscal General ante la Presidencia de la República.