Corte estudiará casación contra condena a Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra

El exdirigene político caldense fue sentenciado a 36 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato del subdirector del diario La Patria.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió para su estudio el recurso de casación presentada por la defensa del exdiputado de Caldas, Ferney Tapasco González condenado a 36 años de prisión por su responsabilidad en el crimen de subdirector del diario La Patria de Manizales, Orando Sierra.

En la acción judicial se pide anular el fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. Para la defensa del exdirigiente político se le vulneró el debido proceso y el derecho a la defensa.

En este sentido su abogado consideró que no se valoraron las pruebas presentadas. La Sala Penal ya le solicitó a la Procuraduría General emitir su concepto frente a este recurso extraordinario. La defensa de Tapasco, quien fue capturado el pasado 1 de noviembre, espera que la Corte Suprema resuelva la casación en el primer trimestre del presente año.

Según el fallo de segunda instancia, Tapasco González ordenó el asesinato del periodista debido a las molestias que le generaban las columnas de opinión que escribía en el diario La Patria en las cuales denunciaba la corrupción de la clase política caldense y sus vínculos con grupos armados ilegales.

Para la Sala Penal del Tribunal era evidente el resentimiento que generaban estas publicaciones, hecho por el cual en más de una oportunidad lo amenazó. Debido a esto el periodista le manifestó a su grupo más cercano de amigos y familiares que si algo le pasaba era responsabilidad de Tapasco.

“En sus artículos, criticaba de manera constante a la colación política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Tapasco González, por la actuación administrativa realizada, por la vinculación de contratos estatales, a familiares y la gestión que hacía en procura de los intereses de su hijo Dixon Ferney Tapasco”, precisó el fallo que lo sentenció.

Para acabar con la vida del periodista se conformó una empresa criminal, todo esto por orden del dirigente político. Un escolta aseguró que el 29 de enero de 2002 Tapasco tomó un periódico y señalando la imagen de Orlando Sierra le dijo a su hijo Dixon que al día siguiente no lo quería ver vivo.

Las constantes amenazas llevaron a Sierra a manifestarle a otro de los columnistas del periódico, y uno de sus amigos más cercanos que él sabía que la persona que lo iba a matar era Ferney Tapasco. Debido a esto le pidieron encarecidamente que dejara por un tiempo de escribir sus columnas y hacer sus denuncias.

“Conforme a lo probado a través de los testimonios analizados y depurados en punto a su credibilidad, forzoso que Ferney Tapasco González fue el determinador, esto es, la persona que hizo surgir en otros la idea de realizar la conducta homicida en la persona de José Orlando Sierra Hernández, con tal entidad y eficacia, que fue aceptada por los inducidos a cambio de una suma de dinero”, señala el fallo.