"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 10 horas

"Corte ha propiciado que se realicen abortos fuera del sistema de salud": Procuraduría

El Ministerio Público estableció que existen fallas para adelantar un seguimiento claro a los datos del aborto.

La procuradora delegada para la infancia y familia, Ilva Myriam Hoyos manifestó que existen serias fallas en el sistema que impiden hacer un adecuado seguimiento y control al tema del aborto en Colombia ante la sentencia de la Corte Constitucional que lo despenalizó en tres casos específicos.

Según la funcionaria, en estos momentos no existen cifras claras sobre los casos de interrupciones voluntarias del embarazo fuera de los casos estipulados en las sentencias del alto tribunal, aunque un estimativo parcial indica que entre 2006 y 2011 se realizaron 34 mil abortos de manera ilegal.

En la presentación del segundo seguimiento a la sentencia de la Corte, Hoyos manifestó que se encontraron varias contradicciones entre las cifras presentadas tanto por medios oficiales y fundaciones que impiden tener claridad sobre este tema.

“Es muy difícil determinar con qué cifra estamos trabajando con los abortos ilegales. Nosotros advertimos que no han disminuido casos despenalizados, no han bajado los procesos en la Fiscalía General por la temática del aborto”, indicó la procuradora delegada.

En su intervención, Hoyos aseguró que se han hecho varios análisis jurisprudenciales que han indicado que la misma Corte le ha dado el visto bueno a la práctica de abortos que no están en los tres casos que despenalizó.

“La Corte Constitucional avaló un aborto fuera de las tres causales establecidas en la sentencia y en ese sentido se plantea que hay una ampliación de las causales previstas y la propia Corte ha propiciado que se realicen fuera del sistema de salud", precisó la representante del Ministerio Público.

El aborto como método de control natal

En el informe presentado se hace además varios señalamientos al cambio que ha tenido el tema del aborto en Colombia en los últimos años, indicando que en varios de los estudios planteados se presenta que se está utilizando este tema como un método de planificación natal.

Ante esto indicó que se “pone en entredicho” una aplicación de las políticas preventivas en torno al tema del aborto, el riesgo a la vida y a la salud de la madre y de los no nacidos como indican las sentencias de la Corte.

La procuradora manifestó además que llama la atención que no se le está haciendo un seguimiento a las entidades territoriales, EPS y secretarias de salud.

Se le pide al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Educación y al departamento de estadística, así como al Tribunal de ética Médica con el fin de tener un consolidado a los diversos temas.