Corte IDH realizará audiencia por ejecuciones extrajudiciales

Varios casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Colombia en los años noventa serán llevados a audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en octubre realizará su 58 período extraordinario de sesiones en Panamá.

Archivo El Espectador

El secretario general de la Corte Interamericana, Pablo Saavedra, informó este lunes en Panamá que tres audiencias de este organismo se realizarán del 16 al 20 de octubre de este año en el país centroamericano.

En una de las tres audiencias figura "un caso de Colombia sobre alegadas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública contra determinados pobladores", manifestó Saavedra.

Según la página web de la Corte, esta audiencia guarda relación con las "ejecuciones extrajudiciales" de Gustavo Giraldo Villamizar (1996), Elio Gelves Carrillo (1997), Carlos Arturo Uva (1992), Wilfredo Quiñónez, José Gregorio Romero y Albeiro Ramírez (1995).

Vea También: Ante la CorteIDH presentan tres procesos por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

"La Comisión estableció que todas estas muertes habrían ocurrido a manos de agentes de seguridad del Estado y tuvieron lugar en el contexto denominado como "falsos positivos", civiles que murieron en operativos militares o policiales, en el contexto del conflicto armado, y que las autoridades presentaron al público como miembros de grupos armados ilegales muertos en combate.

De acuerdo a la Corte en todos los casos "habrían existido múltiples factores de impunidad", ya que las autoridades competentes no habrían investigado con la debida diligencia. 

Recientemente la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó que los acuerdos de paz en Colombia no deben impedir que militares y guerrilleros implicados en crímenes de guerra respondan ante la justicia.

La CPI desde 2012 viene alertando sobre el riesgo de que estos asesinatos extrajudiciales queden en la impunidad, aunque el gobierno colombiano ha informado que hasta la fecha se han dictado 1.242 sentencias condenatorias por "falsos positivos". 

Sólo entre 2006 y 2008 se registraron en Colombia por los menos 2.500 casos de ejecuciones extrajudiciales, según la entidad humanitaria Human Rights Watch.