Corte indagará presuntos vínculos entre congresistas y bandas criminales

En los próximos días se adelantará la recolección de material probatorio y documental.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantará en los próximos días una serie de indagaciones con el fin de establecer los presuntos nexos de grupos paramilitares con las denominadas bandas criminales.

Se ha podido establecer que en los próximos días iniciará la recolección de material probatorios y documentales con el fin de identificar y establecer si un grupo de senadores y representantes a la Cámara han tenido nexo alguno con dichas bandas, conformadas por paramilitares y guerrilleros desmovilizados en su gran parte.

Debido a la complejidad del caso, el alto tribunal está adelantando el estudio de una línea de investigación con el fin de que en los próximos día se tomen las primeras decisiones sobre el apoyo con el que se habrían favorecido los congresistas por parte de estas bandas que delinquen en varias zonas del país.

Fuentes cercanas indicaron que estos casos se estudiarán con lupa ya que podría tratarse de una "extensión" del denominado proceso de la parapolítica por el cual ya se han vinculado varios congresistas de la República, varios de ellos expresidentes del Senado.

En estos casos los parlamentarios han sido investigados por el delito de concierto para delinquir agravado por el apoyo político y electoral que habrían recibido por parte de estos grupos paramilitares.