Corte Interamericana juzgará a Colombia por bombardeo de Santo Domingo

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo presentó la demanda por la presunta responsabilidad del Estado en la muerte de 17 personas.

Por medio de un comunicado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le informó este miércoles a Colombia que será juzgado por la llamada masacre de Santo Domingo, ocurrida en zona rural de Tame, Arauca el 13 de diciembre de 1998.

El alto tribunal internacional estudió la demanda presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en el que se señala que el Estado fue responsable del bombardeo realizado por aviones de la Fuerza Aérea en contra del caserío y en el que murieron 17 personas, entre ellos cuatro niños y dos niñas, mientras que otras 27 quedaron gravemente heridas.

En la demanda se aclara que está comprobado el uso de una bomba tipo Clúster, cuyo uso está prohibido por organismos internacionales.

En los próximos dos meses las representaciones de las víctimas tendrán que enviar  a la Corte el escrito de solicitudes, argumentos y pruebas, para que posteriormente tras el estudio y análisis se dé inicio al Juicio contra el Estado dolombiano.

Por esta acción el piloto de la Fuerza Aérea César Romero Padilla y su copiloto Johan Jiménez Valencia fueron condenados a 30 años de prisión.