Corte llamó a juicio a Óscar Arboleda por 'parapolítica'

El exrepresentante a la Cámara por Antioquia tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

El Espectador
07 de mayo de 2014 - 06:20 p. m.
Corte llamó a juicio a Óscar Arboleda por 'parapolítica'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exrepresenante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Óscar Arboleda por sus presuntos nexos políticos y electorales con grupos paramilitares.

El representante Andino tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados ilegales en el departamento de Antioquia.

La investigación se desprende de la misma investigación por la que resultó condenado el excongresista Óscar Suárez Mira y por la que es procesado el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien la semana pasada fue llamado a juicio.

El expediente señala que a principios de 2005 en la finca de Hugo Albeiro Quintero, alias 'el patrón de Bello', se reunieron los entonces congresistas conservadores Óscar Suárez Mira, Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Oscar Arboleda Palacio. A ese encuentro asistieron los jefes paramilitares 'Ernesto Báez', 'Julián Bolívar', 'Alberto Guerrero' y 'El patrón de Bello'.

El objetivo de la reunión era pactar un acuerdo para que los parlamentarios apoyaran la Ley de Justicia y Paz que hacía tránsito en el Congreso. El problema es que ninguno de los congresistas tenía autorización del gobierno Uribe para realizar este tipo de reuniones.

La Corte basó su decisión en las declaraciones entregadas por un grupo de paramilitares que salpicaron a varios dirigentes políticos quien habrían pactado estos acuerdos a cambio de legislar a favor de este grupo armado ilegal.

La reunión ‘clave’ de la parapolítica

En enero de 2005, en la finca de Hugo Albeiro Restrepo Quintero cuatro dirigentes conservadores se habrían reunido con el Bloque Central Bolívar de las AUC que delinquían en el departamento de Antioquia.

En dicho encuentro estuvieron presentes Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ con cuatro dirigentes políticos conservadores del departamento de Antioquia (Luis Alfredo Ramos, Oscar Suárez Mira, Oscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez)

Entre copas de whisky, sostiene la Corte Suprema, los políticos asistentes se comprometieron a impulsar el proyecto de la ley de Justicia y Paz que establecía penas alternativas para los paramilitares que se desmovilizaran, entre otros beneficios judiciales.

En otro encuentro, el alto tribunal indica que "Pablo Hernán Sierra alias el 'Tuso' señala, con detalle, que fue en la sede asignada a Iván Roberto Duque en Santafé de Ralito, donde presenció una reunión en la que departían licor este, Rodrigo Pérez alias 'Julián! Bolívar' y Carlos Alonso Lucio, y que planeaban la necesidad de hablar con el procesado sobre acompañamiento al proyecto de ley de justicia".

Igualmente se dejó en claro que el 'Tuso' le habría entregado cerca de 10 millones de pesos a través de uno de los aliados del frente.

Ante esto, el alto tribunal consideró que debido a la gravedad de este tipo de conductas Ramos representa un riesgo para la sociedad, base para cobijarlo con la medida de aseguramiento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar