Corte negó tutela al general (r) Palomino para retirar libro de "La Comunidad del Anillo"

El alto tribunal rechazó las pretensiones del exdirector de la Policía Nacional que consideraba que dicha publicación afectaba su buen nombre y honra.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2016 - 07:45 p. m.
Archivo
Archivo

La Corte Constitucional le dijo “no” a una acción de tutela presentada por el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino con la que buscaba que un libro sobre la Comunidad del Anillo fuera retirado de las librerías. El oficial en retiro aseguró que esa publicación afectaba directamente sus derechos al buen nombre, honra, intimida e imagen.

EL alto tribunal determinó que este libro, firmado por el abogado Jesús Vergara, no afecta sus derechos por lo que negó sus pretensiones. Para el general Palomino el hecho que su foto apareciera en la portada de la publicación presentada en la pasada feria del libro era una incriminación frente a hechos que están en materia de investigación.

En el debate jurídico se advitió que en los últimos años diferentes informes perioodísticos han hecho mención a la presunta existencia de "La Comunidad", señalando que varios altos mandos de la Policía habrían tendio conocimiento directo de su existencia, entre ellos el general Palomini. En el libro, se cita, hay una recopilación de estos reportajes y una mención sobre las personas que lo integrarian.

"Incluso, controvertidos por el demandante, lo cual de niguna manera pone en riesgo o afecta los derechos a la intimidad, el buen nombre, la imagen y la honra del general (r) Palomino y, en consecuencia, no hay lugar a ordenar ninguna modificación o rectificación al respecto", precisa uno de los apartes de la decisión tomada por la Sección Sexta.

La Corte le respondió que él es una figura pública reconocida por lo que su imagen era de fácil identificación. En este sentido se le dio la razón a Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ya había negado la petición del oficial argumentando que en ningún momento se le afectaron sus derechos fundamentales.

"Observa que en el presente caso se trata de una figura pública, cuya foto retrata el ejercicio de las funciones que desempeñaba como Director General de la Policía Nacional, labor por la cual era reconocido en la sociedd, de lo cual se concluye que la carátula del libro no explota o reproduce una imagen privada del personaje público que represente una intromisión en su vida personal, por lo que no había lugar a solicitar el consentimiento del actor para su uso", precisa. 

La Fiscalía y la Procuraduría General adelantan actualmente una investigación preliminar en contra del exdirector de la Policía por presuntamente tener conocimiento sobre una red de prostitución interna en el interior de la Institución.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar