Corte no ha recibido solicitud para investigar a congresistas por caso Odebrecht

Aunque el Fiscal General aseguró que compulsó copias ante la Sala de Casación Penal para que se investigue a un grupo de parlamentarios de las secciones económicas, el alto tribunal sostiene que no ha recibido la información.

Redacción Judicial
01 de junio de 2017 - 05:02 p. m.
Corte no ha recibido solicitud para investigar a congresistas por caso Odebrecht

El pasado miércoles en una concurrida rueda de prensa, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez anunció que se habían compulsado copias ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigara a un grupo de parlamentarios de las secciones económicas del Senado de la República por el denominado caso Odebrecht.

Sin embargo, pese a lo afirmado por Martínez, el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carrier sostuvo que hasta el momento no se ha recibido una solicitud formal para investigar a los congresistas por este sonado caso de corrupción registrado entre los años 2009 y 2014.

"Oficialmente hasta este momento, el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no ha recibido esas copias de las que habla por noticias el señor Fiscal General de la Nación. Tan pronto arriben a la secretaría de la Sala impartiré la orden de que se repartan y se le asigne un magistrado ponente para que él como siempre es costumbre de la Sala inicie inmediatamente la investigación que cada caso amerite", explicó el magistrado.

Aunque, el jefe del ente investigador se abstuvo de dar los nombres de los congresistas de las secciones económicas, la solicitud de las pesquisas ante la Corte tendrían relación con las declaraciones hechas ante la justicia por el expresidente de Odebtecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

Martonelli, según se ha podido establecer, le informó que miembros de las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado tuvieron participación activa en las irregularidades que rodearon la entrega del contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el 2014, el cual se entregó como un otrosí del contrato de la Ruta del Sol Tramo II.

Sin embargo, para el alto tribunal estás acciones del ente investigador solo se han conocido por los medios de comunicación y por ahora únicamente existe una etapa preliminar en las respectivas investigaciones.

"Cuando hay fase preliminar no hay indagados, no hay sindicados, no hay acusados, simplemente estamos en fase de verificación. Sí son ciertos los hechos y si hay posibilidad de vincular a una persona o no como autora de una conducta punible Esa es la fase en la que nos encontramos", dijo el magistrado.

Caso Odebrecht en la Corte 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha practicado múltiples inspecciones judiciales en diferentes empresas e instituciones del país, como Cormagdalena, Odebrecht, Superintendencia de Puertos, Superintendencia de Industria y Comercio, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así mismo, ha tomado, entre otras, declaraciones dentro y fuera del país (Brasil) a las siguientes personas: Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestrtuctura, ANI; Luis Fernando Arboleda González, presidente de Findeter; Jorge Barragán Holguín, representante legal Navelena; Yezid Augusto Arocha Alarcón, representante legal de Odebrecht en Colombia; Miguel Nule, Juan Manuel Barraza y Juan Sebastián Correa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar