Corte no investigará a Mauricio Lizcano por suspender debate de licores

La Sala Plena no encontró pruebas para continuar la investigación contra el senador por el delito de tráfico de influencias.

Mauricio Lizcano, senador de la U.Archivo El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrirle investigación al senador Mauricio Lizcano por suspender el debate para legislar sobre la ley del monopolio de licores en el año 2016, cuando era presidente del Congreso. Lizcano fue denunciado por el delito de tráfico de influencias. Según el denunciante “el congresista levantó sesión abruptamente pese a que era el último debate y había quórum para decidir sobre el proyecto de Ley por medio del cual se fijaba el monopolio rentístico de licores y se modificaba el impuesto de consumo”. (Le puede interesar: El nuevo enredo para el presidente del Congreso).

El alto tribunal con ponencia de la magistrada Patricia Salazar determinó que no existen pruebas suficientes en contra del senador Lizcano. También se evidenció que la decisión de aplazar el debate quedó en manos de los parlamentarios Milton Rodriguez Sarmiento, Daria de Jesús Galvis, Carlos Fernando Motoa, Maritza Aristizabal y Ernesto Macías Tovar. Con esta decisión no terminan los problemas jurídicos para el senador.

La Procuraduría también investiga si el senador incurrió en irregularidades en la adquisición de un predio de 51 hectáreas denominado Gaumerú, ubicado en Quinchía (Risaralda). Frente al tema Lizcano ha argumentado públicamente que fue un comprador de buena fe. (Lea: Procuraduría pide que suspenda venta de tierras del senador Lizcano)