Corte Suprema ordena extradición de colado en listado de las Farc

Se trata de Édinson Perlaza Orobio, presunto narcotraficante que fue acreditado como guerrillero de las Farc en julio de 2017.

Perlaza se había defendido diciendo que era uno de los más de mil guerrilleros que recibirán amnistía o indulto.Archivo particular

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Édinson Perlaza Orobio, acusado de tráfico de drogas a Estados Unidos y pedido por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida. El Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz informó el año pasado que Perlaza se encontraba incluido en un listado parcial de integrantes de las Farc que podían ser indultados. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, luego de verificar la lista, explicó que Perlaza nada tenía que ver con la guerrilla y que, por el contrario, hacia parte de una organización de delincuencial común.

(En contexto: Oficina del Alto Comisionado niega acreditación de narcotraficantes en listas de Farc)

Perlaza fue solicitado por la justicia estadounidense el 28 de julio de 2016 por el delito de tráfico de narcóticos. Tres meses después, la Fiscalía ordenó su captura la cual se hizo efectiva el 23 de octubre de ese mismo año. Para el 2016, la estrategia para obtener su libertad se empezó a materializar, pues su abogado radicó pidió la libertad inmediata de Perlaza argumentando que se encontraba “dentro de los listados entregados por los líderes de las Farc”, según detalla la Corte.

El alto tribunal estudió con cuidado la solicitud de extradición que había enviado Estados Unidos. En ese documento se plasmó las pruebas de las autoridades estadounidenses en las que, explicaron, se podía demostrar que Perlaza Orobio, en lugar de ser un guerrillero, era la persona encargada de coordinar el envío de cocaína hasta el país norteamericano, a través de Guatemala, México y Costa Rica.

(Le puede interesar: Los 25 capos del narcotráfico que buscan burlar la justicia siendo beneficiados de paz)

Según explicaron, desde 2015 la Guardia Costera de Estados Unidos ha incautado por lo menos 10 lanchas rápidas cargas de más de 500 kilos de estupefacientes, lo mismo que la Armada Nacional, cargamentos que habrían sido supervisadas por el supuesto guerrillero. “Perlaza Orobio es el líder de este grupo y el principal inversionista de los cargamentos de cocaína que salen de Colombia”, señala el documento del pedido de extradición.

Durante el estudio del caso en la Corte Suprema, el abogado de Perlaza insistió en que su cliente era miembro de la guerrilla desmovilizada y le advirtió al alto tribunal que, según lo acordado en La Habana, no podía aprobar la extradición de un hombre de las Farc. Sin embargo, para diciembre de 2017 la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sacó de toda duda a la Corte y le dijo que Perlaza nada tenía que ver con la guerrilla.

(Lea: Las Farc se consolidan como el mayor cartel de narcotráfico del país)

Ocho de los nueve magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, uno está en comisión de servicios, firmaron el aval para la extradición de Perlaza. Así las cosas, solo faltaría el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos y que las autoridades estadounidenses establezcan la hora y la fecha en que se llevará a cabo la extradición.