Corte ordena investigar a tres EPS por falta de atención a pacientes con cáncer

Se trata de establecer si se presentó negligencia al no autorizar los tratamientos médicos.

La Corte Constitucional le ordenó a la Superintendencia de Salud que investigue a tres Entidades Prestadoras de Salud (EPS) por presuntamente no haberle prestado de manera correcta la atención a pacientes que padecían de cáncer.

En la decisión judicial se indica que las tres entidades no habrían dado la autorización para realizar los tratamientos médicos necesarios para atender este tipo de casos, hecho por el cual los pacientes fallecieron sin recibir una atención digna. 

En este caso el alto tribunal indicó que es menester establecer si las EPS incurrieron en dicha negligencia por lo que habrían violado los derechos fundamentales de la salud y la vida. 

La decisión se tomó luego de estudiarse varios casos en los que se permitía inferir que los pacientes no recibieron la atención oportuna ni los correctivos asistenciales necesarios.

En el primero de estos se analizó el caso de dos pacientes quienes presuntamente fallecieron por falta de atención de la Eps Solsalud ya que no habría presentado la autorización para algunos tratamientos de tipo oncológico.

Igualmente se registró otro caso cuando un hombre falleció después de que su cáncer de próstata no fuera atendido de manera oportuna por la Nueva Eps.

En el último de los casos reseñados por la Corte Constitucional una mujer falleció a consecuencia de una insuficencia cardiaca a la ESP Capital Salud no le prestó la atención necesaria. 

378053

2012-09-28T08:50:32-05:00

article

2013-08-10T01:22:18-05:00

none

Judicial

Corte ordena investigar a tres EPS por falta de atención a pacientes con cáncer

81

1641

1722