Publicidad

Corte ordena suspensión de trenes con carbón en Bosconia (Cesar)

El alto tribunal determinó que durante las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana no podrán movilizarse por las vías. Esto con el fin de proteger a 140 familias.

Redacción Judicial
24 de enero de 2015 - 07:24 p. m.

La Corte Constitucional le ordenó a Ferrocarriles del Norte de Colombia ( Fenoco S.A.) la suspensión del transporte y movilización de trenes con carbón entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana en el municipio de Bosconia (Cesar). Esto con el fin de proteger la salud de 140 familias que habitan cerca de las vías férreas.

Un grupo de familias presentaron una acción de tutela argumentando que el paso de estos trenes estaban afectando su tranquilidad, salud y descanso debido al ruido que genera su paso por las vías, así como el polvo que queda en el aire en el recorrido. Esta contaminación, manifestaba la acción, estaba afectando sus derechos fundamentales.

En el fallo la Corte le ordenó a Fenoco adelantar todas las actividades relacionadas con la disminución del ruido y la contaminación que se produce en el transporte del mineral. La Corporación hizo un llamado de atención a las autoridades ambientales por la falta de controles para proteger el medio ambiente.

En este sentido se consideró que se han presentado omisiones por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para garantizar los derechos fundamentales de la población afectada. Ante esto determinó que se deben hacer los estudios para establecer si existe contaminación por el polvillo del carbón y tomar las medidas necesarias.  

En el fallo la Corte le solicitó a la Defensoría del Pueblo adelantar las actividades de verificación y cumplimiento de las ordenes citadas, con la finalidad de proteger a la población. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar