Publicidad

Corte ordenó inclusión de gitanos a programas de subsidio familiar

El alto tribunal consideró que se debe establecer una inclusión social para estos pueblos y comunidades.

El Espectador
26 de junio de 2013 - 09:07 p. m.

Con el fin de visibilizar una minoría discriminada y evitar la revictimización la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó la inclusión del pueblo Rrom o Gitano dentro de la población beneficiaria del subsidio familiar para vivienda de interés social y de interés prioritario.

El presidente del alto tribunal indicó que se reconoció el carácter de pueblo tribal de la Nación a la población Rrom o gitana, que la hace una cultura diversa en Colombia y exige del Estado una política de inclusión social.

En la discusión se le hizo un llamado atención al Gobierno y al Congreso de la República para que tomen acciones para implementar una política pública efectiva que garantice el acceso a vivienda digna con enfoque diferenciado, que atienda las particularidades socio culturales y cosmovisión esencialmente nómada.

Ante la omisión del legislador de incluir dentro de la población beneficiaria para acceder a vivienda de interés social y prioritario, a los gitanos y a los raizales, la Corte encontró configurada la existencia de un tratamiento discriminatorio hacía dichos colectivos, toda vez que se habían limitado a reconocer exclusivamente a los afrocolombianos (incluye a los palenqueros) e indígenas.

Esta decisión también beneficia a las comunidades raizales.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar