Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Corte ordenó suspender desalojo de la Hacienda Las Pavas

El alto tribunal consideró que en estos momentos se está adelantando un proceso de extinción de dominio.

La Corte Constitucional determinó anular la orden de desalojo en contra de las 123 familias que ocupan la hacienda Las Pavas, ubicada en el municipio de El Peñón, en el departamento de Bolívar, desde el año 1997.

Según la decisión del alto tribunal, dicha orden de desalojo no se puede ejecutar puesto que en contra del polémico predio existe un proceso de extinción de dominio solicitado por las mismas familias que allí habitan al argumentar que por más de una década habitan en dicho lugar y trabajaron dichas tierras.

La Corporación rechazó una acción de nulidad interpuesta por los dueños del predio y la inspección de Policía de El Peñón contra la orden de la Corte de mantener en ese predio a las 123 familias que se encuentran allí.

Ante esto, deberá ser el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) el que defina si accede a realizar el proceso de titulación de dicho predio a la familias que habitan ahí hace más de 15 años o si las deja en manos de su actual propietario.

En este sentido se advierte que hasta que el Instituto no tome una decisión dichas personas no podrán ser desalojadas de la Hacienda.  

Temas relacionados