Corte rebajó condena a excongresista Pedro Nelson Pardo por concusión

El alto tribunal avaló los argumentos presentados en el recurso de revisión presentado por la defensa del exrepresentante a la Cámara por el Guanía

Al resolver un recurso de revisión, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le rebajó de seis a cuatro años de prisión la condena que se había emitido en contra del excongresista Pedro Nelson Pardo Rodríguez por su participación en el delito de concusión.

El alto tribunal aceptó los argumentos esgrimidos por la defensa del exrepresentante a la Cámara por el departamento del Guanía que consideró que se había presentando una vulneración al debido proceso por parte de la Corte al momento de emitir el fallo condenatorio

En este punto se indicó que se presentó una valoración incorrecta de la ley cuando se incrementó el quantum punitivo del delito. Para la defensa del excongresista no se tuvo en cuenta el hecho de que el procesado aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación.

Pardo Rodríguez fue procesado y condenado por presuntamente haber solicitado una comisión a un grupo de contratistas con el fin de favorecerlos en un problema que existía entre la Gobernación del Guainía y el Instituto Nacional de Vías (Invías) por las demoras en la ejecución de la obra.

El excongresista se encuentra privado de su libertad en el marco del proceso que se adelanta por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc. Ante la Sala Penal de la Corte Suprema el pasado siete de abril aceptó su responsabilidad en los delitos rebelión agravada y constreñimiento al sufragante o elector.

La investigación en este caso dio inicio cuando el nombre de Pardo Rodríguez apareció en los computadores que fueron incautados en la operación en la que fue abatido el jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.

Temas relacionados