Corte rechazó impedimento presentado por Fiscal General en caso Saludcoop

El alto tribunal consideró que no existen razones legales para que Eduardo Montealgre se aleje de esta investigación.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de impedimento presentada por el fiscal General, Eduardo Montealegre para conocer las investigaciones que se están adelantando en contra de Saludcoop EPS en el llamado desfalco a la salud.

Con una votación de 19 a uno, los magistrados consideraron que la mayoría de los expedientes se encuentran en la Vicefiscalía General y dos despachos de fiscales delegados, por lo cual no existe la posibilidad de que Montealegre quede al frente de dicha investigación.

Saludcoop es investigada por el supuesto desvío de dineros de la salud en el que, se dice, incurrieron varios directivos de la EPS Saludcoop en el recobro de procedimientos médicos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

En este sentido de indica se tienen que respetar las funciones desarrolladas por los servidores públicos entre los que se encuentra la autonomía y la independencia.

Montealegre había declarado su impedimento por un posible conflicto de intereses que pudiera surgir, toda vez que en sus funciones litigantes había hecho las veces de asesor jurídico de la intervenida EPS. 

"Montealegre si está impedido"

En la votación, la magistrada María del Rosario González de Lemus señaló que el hecho de que Montealegre haya asesorado a Saludcoop en cuestiones idénticas a las que son objeto de indagación lo inhabilitan para actuar.

“El señor Fiscal General se encuentra incurso en dicha situación, porque asesoró a las directivas sobre las conductas que habrá que investigarse, bien porque advirtió su posible ilegalidad, o porque se pronunció con ocasión de su encargo profesional sobre las mismas”, precisó la magistrada de la Sala Penal.