Corte rechazó la inclusión de "prueba clave" de la Fiscalía en proceso de 'chuzadas'

El alto tribunal consideró que dichos elementos probatorios no pueden presentados por un perito que no puede dar cuenta de la fuente de la información.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud presentada por la representante de la Fiscalía para la inclusión de pruebas relevantes en el proceso que se adelanta en el proceso conocido como el escándalo de las 'chuzadas del DAS'.

El alto tribunal negó así la presentación de unas “pruebas anónimas” en el juicio que se adelanta contra el exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

En este sentido se consideró que en estos momentos no se pueden incluir los documentos anónimos que al parecer habrían sido elaborados por un grupo de investigadores del DAS que adelantaron los registros de seguimientos e infiltración a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“La Corte no permitirá que se siga presentando esta evidencia que fue autorizada para ser incorporada por otro testigo distinto del señor Encilzar Barrios que no puede dar cuenta de la fuente de esos documentos”, indicó el magistrado Fernando Castro después de una larga discusión entre los sujetos procesales.

Para el alto tribunal será el exfuncioanrio del DAS, William Romero Sánchez, quien presente en el juicio en su debido momento la postulación de dichas pruebas digitales contenidas en un DVD que harían referencia a los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas en el año 2007. 

Bernardo Moreno es procesado por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función y violación ilícita de comunicación de manera agravada. 

En dicho proceso también está involucrada la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien goza desde hace dos años de un asilo territorial en Panamá y quien ha manifestado que no tiene ningún interés de presentarse ante la justicia.

La exdirectora del DAS fue acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, abuso de función pública y violación de comunicaciones.