Publicidad

Corte rechazó tutela del exsenador García Romero contra condena por masacre de Macayepo

El excongresista fue sentenciado en 2010 por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Redacción Judicial
24 de octubre de 2016 - 04:31 p. m.
Corte rechazó tutela del exsenador García Romero contra condena por masacre de Macayepo

Con una acción de tutela presentada ante la Corte Constitucional el exsenador Álvaro García Romero busca tumbar la condena de 40 años de prisión emitida en su contra por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Macayepo.

Para García Romero se presentó una vulneración de sus derechos al debido proceso, a la igualdad y a la defensa en el proceso de única instancia que se le adelantó en el alto tribunal. Debido a esto pide revisar su caso y que se anule todo lo actuado dentro de la actuación penal.

Para la defensa del exsenador las pruebas testimoniales que fueron tenidas en cuenta en el proceso fueron editadas y sacadas de contexto, igualmente insiste en que no se tuvo en cuenta el hecho que los testigos se contradijeron en tiempo, modo y lugar frente a los nexos de García con las AUC.

En este sentido cuestionó que se le diera validez a las declaraciones de los excomandantes paramilitares alias ‘Julián Bolívar’ y ‘Pitirrí’ quien posteriormente cambiaron su versión sobre los hechos. Además detalló que el casete donde supuestamente se habla de la responsabilidad de García en la planeación de la masacre fue manipulado.

La masacre fue ejecutada por el Bloque Héroes de María el 14 de octubre de 2000 los cuales fueron acusados de tener vínculos con grupos guerrilleros. Tras la acción 200 familias tuvieron que abandonar la región por miedo a represalias.

García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y homicidio agravado en calidad de determinador.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar