Corte rescata debido proceso en caso Hipólito Moreno

En otras palabras, mientras el Tribunal vuelve a examinar el caso Moreno, su allanamiento a cargos reviste plena legalidad.

Los jueces y tribunales no pueden despojar de sus funciones a la Fiscalía ni asumir el rol de coacusador a la hora de la imputación de cargos a un procesado, sentenció la Corte Suprema de Justicia al dejar sin efectos jurídicos una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que anuló el allanamiento a cargos que se hizo en el proceso que se adelanta contra el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno.

El caso refiere que después de que la Fiscalía le imputó a Moreno los delitos de cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos, el pasado mes de julio un juzgado penal de Bogotá le impuso la pena de 78 meses de prisión, aunque le concedió el beneficio de la detención domiciliaria por grave enfermedad. La Procuraduría y la defensa apelaron la decisión por diferentes motivos judiciales.

Entonces, el Tribunal Superior de Bogotá, al examinar el caso dejó sin efectos el allanamiento a cargos del caso Hipólito Moreno. El abogado Dario Bazzani, apoderado de Moreno, consideró que la postura del tribunal era una intromisión en asuntos propios de la Fiscalía, e interpuso una acción de tutela reclamando la restauración de los derechos de debido proceso e igualdad, más el llamado principio de legalidad.

La Corte Suprema de Justicia evaluó la tutela, y a pesar de su recurrente negativa a conceder este recurso cuando se interpone contra sentencias judiciales, consideró que el caso en estudio era excepcional. En su decisión observó que el Tribunal logró por fuera de su competencia pues no podía reemplazar a la Fiscalía. En consecuencia, ordenó que se pronuncie sobre la apelación de la Procuraduría sin inmiscuirse en los terrenos del ente acusador.

En otras palabras, mientras el Tribunal vuelve a examinar el caso Moreno, su allanamiento a cargos reviste plena legalidad.
 

462467

2013-12-05T17:34:09-05:00

article

2013-12-05T19:01:18-05:00

none

Judicial

Corte rescata debido proceso en caso Hipólito Moreno

53

1871

1924