Corte revocó más de 590 tutelas a extrabajadores de Telecom

El alto tribunal además compulsó copias para investigar a jueces y abogados que tuvieron relación con estas decisiones judiciales.

La Sala Plena de la Corte Constitucional compulsó copias ante el Consejo Seccional y Superior de la Judicatura, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen disciplinaria y penalmente, respectivamente, a un grupo abogados y jueces que avalaron una serie de tutelas presentadas por extrabajadores de Telecom.

En el complejo debate jurídico, el alto tribunal consideró que algunos fallos emitidos no cumplieron con los requisitos exigidos en la jurisprudencia, hecho por el cual además de revocar sus efectos se piden establecer responsabilidades de los funcionarios judiciales del Valle del Cauca, Córdoba y Sucre.

“Muchas acciones de tutela que independientemente del lugar donde se le vulneraron sus derechos fueron a ser investigadas en ciertos juzgados del departamento de Córdoba, la gran mayoría, algunos de Sucre y otros de Bolívar. Esos fueron los jueces que acumularon tutelas y terminaron resolviéndolas a favor de los extrabajadores de la mencionada empresa”, explicó el presidente de la Corte, Luis Ernesto Vargas Silva.

En este sentido señaló que se consideró que se habían concedido muchas tutelas “pero de una manera que no correspondía a las reglas que se han fijado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, hecho por el cual se consideró que existen los requisitos para solicitar una investigación para los funcionarios judiciales y profesionales del derecho que tuvieron alguna participación.

El magistrado explicó que se estudiaron más de 609 casos presentados por los extrabajadores los cuales se acumularon en 26 expedientes que fueron distribuidos en diferentes Salas. En el debate se recaudaron ocho cuadernos de pruebas que contenían más de 4.500 folios.

La Corporación estableció tres clases de problemas en esta avalancha de acciones judiciales que se presentaron desde el año 2003 a 2007: personas que quisieron acceder a un plan anticipado de pensión que había ofrecido la empresa, conjunto de tutelas de demandantes que reclamaron proteger sus derechos al considerar que se les había violado el fuero sindical y otros que pedían la protección de sus derechos al no ingresar en el retén social (madres y padres cabeza de familia).

“Se dictaron 35 resoluciones mediante las cuales en su gran mayoría fueron revocatorias de las ordenes de tutela que se habían proferidos (…) La Corte analizó problemas de legitimación como por activa como por pasiva de quienes habían interpuesto la tutela, el tema de la cosa juzgada eventual, la competencia territorial de los jueces de tutela, tema de inmediatez y subsidiaridad”, señaló el presidente de la Corte.

El alto tribunal avaló nueve acciones judiciales en las que se hacía referencia al amparo al derecho de padres y madres de cabeza de familia (jefes únicos de hogar) que tenían niños a su cargo y deberían ser beneficiarios del retén social. “En otros casos con aforados judiciales o se les protegió el derecho a dos de ellos o se les creó un término para que presenten la acción de tutela correspondiente si no hicieron acopio de las acciones ordinarias ante los jueces naturales”.

Finalmente indicó que se determinó en la Sala que el extenso fallo sea publicado en la página web de la Corte Constitucional en un “lugar visible” para que las personas que tuvieran fuero sindical “tengan la información de que el alto tribunal en el proceso de liquidación definitiva de Telecom les estableció un término para que puedan interponer las acciones de tutela en caso de que no haya procesos de levantamiento de fuero sindical o reintegro”.