Corte Suprema abre indagación a Mauricio Lizcano, Julio Gallardo y Martín Morales Diz

El exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, mencionó en sus declaraciones al senador y a los parlamentarios de haber participado en el escándalo de corrupción en el alto tribunal.

Mauricio Lizcano,Julio Gallardo Archobolt y Martín Morales Diz.Archivo particular.

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar al senador Mauricio Lizcano, y los representantes a la Cámara Julio Gallardo Archobolt y Martín Morales Diz, por sus presuntos nexos en el escándalo de corrupción en el alto tribunal. La decisión, tomada por la Sala Penal, tiene que ver con las declaraciones que ha rendido el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, como parte de su colaboración con la justicia. Colaboración que podría truncarse porque un juez, hace algunos minutos, negó por segunda vez el principio de oportunidad. (Le podría interesar: “Cartel de la toga”: Procuraduría abre indagación preliminar a cinco congresistas)

Según Semana, Moreno tuvo une reunión en Miami con el exmagistrado José Leonidas Bustos en donde le indicó que se viene “un caso importante” de $5.000 millones y que este, al parecer, era el del senador Mauricio Lizcano. “Ese caso nunca se dio, nuca me dieron poder, no me costa que hayan pagado, no conozco si había o no una decisión futura desfavorable para el señor Lizcano”, sostiene el exfiscal. Agrega que después de que Francisco Javier Ricaurte salió de la magistratura, en su despacho personal recibía a los congresistas y hablaba con ellos, “cosa que no hacía públicamente cuando era magistrado del Consejo Superior de la Judicatura”.

En el audio, Moreno dice que llegó al país y se encontró con Gerardo Torres, o Yayo, como también se le conoce, y le comentó que “tenemos un nuevo mejor amigo” haciendo referencia al senador la U. Por su parte, el representante Julio Gallardo Archobolt, de acuerdo con Semana, alcanzó a pagar un dinero por un expediente relacionado por presuntas irregularidades en contratación pero, después, el dinero fue devuelto porque José Leonidas Bustos cambió de parecer. Por último, Moreno dice que el caso de Martín Emilio Morales Diz, investigado por nexos con grupos paramilitares, llegó por cuenta de la excongresista Zulema Jattin. (Le podría interesar: Los pecados del senador Martín Emilio Morales)

“El doctor Bustos dice que no se metan con ese caso que es un caso de narcotráfico, es un tema complejo. Pacho (Francisco Ricaurte) igual dice (…) vamos a recibirlo”, explicó Moreno en los audios revelados por la revista. Asimismo, el exfiscal jefe de la Unidad Anticorrupción manifestó que por el proceso de Morales Diz se habría pactado $1.000 millones, pero que no conoció el camino que tuvo esa plata y que a él solo le correspondió $250 millones. El resto de plata, agregó Moreno, se lo dio a Ricaurte. Ahora, la Corte deberá determinar el grado de responsabilidad por parte del senador, así como de los congresistas, en uno de los peores escándalos de la justicia en el país.

La respuesta de Mauricio Lizcano

Luego de enterarse de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el senador Lizano emitió un comunicado en el que le pide al alto tribunal ser escuchado en versión libre "y que cite al exfiscal Gustavo Moreno antes de su extradición".

Lizcano insiste que no conoce al exfiscal Moreno Rivera y asegura que "siempre he contado con abogados honorables entre los que se encuentra el Dr. Yesid Reyes y Carlos Solórzano".

"Comprendo que abrir una investigación preliminar es un acto natural de la Corte Suprema, pero pido de la forma más respetuosa que la investigación sea rápida para aclarar este tema lo más pronto posible".

En el comunicado, Lizcano dice ser "el más interesado en que los jueces y el país tengan certeza de que no estoy involucrado con el llamado “Cartel de la Toga”, por esta razón ante  los rumores periodísticos sobre el contenido de las declaraciones Gustavo Moreno, hace tres meses envié una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que solicité que se iniciara una investigación por este caso".