Corte Suprema abre indagación preliminar contra Armando Benedetti por Odebrecht

El alto tribunal tomó la decisión con base en las pruebas remitidas por el fiscal general que podrían implicar al senador del Partido de la U con los sobornos de la constructora Odebrecht.

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2017 - 12:15 a. m.
Armando Benedetti es senador del Partido de la U. / Foto: Archivo
Armando Benedetti es senador del Partido de la U. / Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia empieza a tomar medidas para establecer la veracidad de los testimonios del exsenador Otto Bula y del empresario Federico Gaviria, quienes, dijo la Fiscalía, confesaron que en el Congreso hubo un grupo de senadores a cargo de impulsar decisiones que beneficiaran a Odebrecht. Entre esos senadores estaría Armando Benedetti, integrante del Partido de la U, y por eso el alto tribunal determinó abrir indagación preliminar en su contra. 

Así lo aseguró el pasado 15 de noviembre la vicefiscal general, María Paulina Riveros, al hacer público que se habían mandado evidencias a la Corte no sólo en el caso de Benedetti, sino también de otros congresistas quienes, al parecer, eran conocidos como "los buldócer": Musa Besaile, Bernardo "el Ñoño" Elías y Antonio Guerra de la Espriella. Besaile ya está detenido tras haber aceptado el pago de $2.000 millones a Luis Gustavo Moreno a cambio de no ser detenido por parapolítica; Elías, también detenido, acaba de aceptar cargos por el caso Odebrecht. Contra Guerra hay una preliminar por Odebrecht.

(Vea: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht)

Según la Fiscalía, "gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012". La Fiscalía se refería al contrato de estabilidad jurídica que Odebrecht consiguió en 2012, cuyo propósito era evitar que Odebrecht pagara más impuestos por reformas tributarias. De acuerdo con los testimonios que le envió a la Corte, "la presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, en favor de Odebrecht.

Benedetti, por su parte, lleva las últimas semanas asegurando que la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez está "atrapada" por Germán Vargas Lleras y que todo es un complot en su contra para afectarlo aun sin pruebas, al punto que pidió medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El fiscal, por su parte, ha preferido no responder los señalamientos. El congresista recibió con buen ánimo la decisión de la Corte, asegurando que serviría para aclarar su caso. 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar