Corte Suprema abre indagación preliminar a tres congresistas por Odebrecht

Se trata de Álvaro Ashton, Martín Emilio Morales y Sandra Villadiego. La Fiscalía, producto de las investigaciones, dicen que ellos habrían hecho parte del grupo de Los Buldócer.

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2017 - 11:21 p. m.
Los mencionados congresistas habría beneficiado a la multinacional brasilera.  / Archivo particular.
Los mencionados congresistas habría beneficiado a la multinacional brasilera. / Archivo particular.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra los congresistas Álvaro Ashton, Martín Emilio Morales y Sandra Villadiego, por su presunta responsabilidad en las irregularidades en el proyecto Ocaña-Gamarra, tramo II, de la que hizo parte la constructora Odebrecht. (En contexto: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht)

La Fiscalía, el pasado 15 de noviembre, compulsó copias ante el alto tribunal para que investigara la posible participación de los parlamentarios en el grupo de Los buldócer. Este grupo, al parecer, también estaba integrado por los senador Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías y Antonio Guerra de la Espriella.

La investigación dice que los directivos de la multinacional en el país, quienes contaron con la participación del excongresista Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, habrían logrado el apoyo de congresistas para que la Concesionaria Ruta del Sol lograra un contrato de estabilidad jurídica.

Y, como supuesta comisión de éxito, habrían acordado el pago de US$2 millones para los senadores. “Gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012”, explicó la Fiscalía en su momento. Ahora, el alto tribunal deberá evaluar la situación de estos parlamentarios para determinar si existen méritos para continuar con la investigación. (Lea: “No tengo nada que ver con Odebrecht”: Benedetti)

Dentro de las evidencias que según la Fiscalía entregó producto de estas investigaciones, también figuraban señalamientos contra el excongresista Plinio Olano, actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos. “Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de Odebretch y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces congresista en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar