Corte Suprema abre nueva investigación en contra de Aida Merlano

El alto tribual ordenó abrir indagación preliminar en contra de la excongresista por el presunto delito de violación de topes electorales. Esta decisión fue tomada por la sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
21 de diciembre de 2018 - 09:30 p. m.
Merlano obtuvo 73.250 votos en las elecciones legislativas de marzo.  / Cortesía
Merlano obtuvo 73.250 votos en las elecciones legislativas de marzo. / Cortesía

Por una decisión de la sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, la Corte Suprema abrió una nueva investigación preliminar en contra de la excongresista Aida Merlano por el presunto delito de violación de topes electorales. El alto tribunal señaló, a través de un auto de 12 de diciembre, que se inició la indagación y ya se dispuso la práctica de pruebas.

“De acuerdo con los hallazgos se advierte que presuntamente la exsenadora violó los topes de campaña que autorizaba la ley, conducta que a la luz de la codificación punitiva puede ser considerada delito”, señaló la Corte.

(Lea: El expediente de Aída Merlano)

Aida Merlano es investigada por los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la organización "Casa Blanca" habría gastado más de $6.000 millones para conseguir la elección de Merlano el pasado 11 de marzo cuando alcanzó 73.250 votos.

(En contexto: Corte Suprema llama a juicio a Aída Merlano por fraude electoral)

En dichos comicios agentes de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía encontraron en su sede de campaña $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. También hallaron armas de fuego en su sede política. Merlano se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril en la sede de la Dijín de la Policía, en el occidente de Bogotá, y fue cobijada con medida de aseguramiento diez días después.

(Lea además: Ordenan traslado de Aída Merlano a un centro asistencial)

Aída Merlano Rebolledo empezó su carrera política a los 15 años, siendo líder juvenil. Estudió Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla y, en 2011, fue la diputada con más votos con un total de 42.275 votos para la Asamblea Departamental. Igualmente fue representante elegida a la Cámara por el Atlántico en 2014, con 67.414 votos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar